sábado, 3 de septiembre de 2011

VISITA A LA COMUNIDAD DE PUCARÁ

Por fin y casi después de un mes me animo a redactar la que sin duda fue mi mejor experiencia en Cajamarca, la primera visita a la comunidad de Pucará. La calidez de sus habitantes, mezclado con la belleza del paisaje te hacen sentir en otro mundo.

Pucará es una comunidad situada en el distrito de Tumbadén, perteneciente a la provincia de San Pablo, en la región de Cajamarca (Perú). Esta comunidad situada a unos 3500 metros de altura y a unas 2 horas y media de Cajamarca, está formada por 50 familias (unas 250 personas) repartidas en casas por todo el monte.

El comboy estaba formado por Robert (ingeniero de ITDG experto en Biodigestores), Walter (sociólogo de ITDG), Nayeli (la enamorada de Miguel, jeje), Nicolás (el americano meón,jeje) y yo (el español, como allí me llamaban).
Camino a Pucará se encuentra la Cooperativa Atahualpa Granja Porcón, donde paramos a desayunar. Esta cooperativa declarada "evangélica", está situada en un precioso entorno y cuenta con un montón de hectareas de monte y unos 100 trabjadores que se dedican a la agricultura, ganadería venta de madera y productos lácteos, restautantes y hasta tienen un pequeño zoológico para el turismo. Además generan energía con sistemas fotovoltaicos, central hidroelectrica y biodigestores para su porpio consumo.

La misión de nuestra visita a Pucará, consistía en ver la picocentral de 12kW, marcar y empezar a cavar zanjas para biodigestores, concretar capacitaciones en Cajamarca para los beneficiarios y empezar con el estudio de cocinas mejoradas de Nayeli y Nicolás.

En primer lugar acudimos a la picocentral donde, además de resolver algunas dudas a los beneficiarios de la cominudad, observamos los avances en la cámara de carga. Allí pudimos observar una auntenctica cooperación los beneficiarios aportan mano de obra y la ONG, aporta materiales, experiencia y capacitación. La cooperación es cosa de 2 partes trabajando por un objetivo común y si los beneficiarios no se implican con su esfuerzo, si simplemente reciben lo que la ONG les monta, los proyectos no tienen continuidad y son un fracaso. Claro está que esto no se consigue de un día para otro y antes de comenzar con la parte técnica existe un trabajo social de concienciación muy importante. Lo técnico va unido a lo social y lo social va unido a lo técnico.

Luego fuimos a la casa de Juan, uno de los beneficiarios de los 5 biodigestores que está prvisto instalar en Pucará. Allí a demás de marcar, comenzamos a picar y cavar la zanja. Después de 2 intensas horas de trabajo, Omar (el hijo de Juan) nos invitó a comer a su casa. La casas allí están hechas de adobe, sólo tienen una única habitación y como la cocina es pura leña toda la casa está llena de humo. Además los cuys (una especie de hamster), gallinas y perros no dejan de pasear por la casa. La gente nos trató de maravilla, nos ofrecieron su mejor comida porque para ellos nuestra visita era un verdadero honor. Es gente muy humilde y muy feliz y lo poco que tienen te lo dan.

Luego fuimos a la casa de "El Zorro" otro de los beneficiarios de biodigestor. Allí únicamnete marcamos la zanja, no dio tiempo a más, el próximo día comenzarán a cavar. Por último fuimos a la casa de "La señora Vilma" donde Nayeli y Nicolás comenzaron su estudio de cocinas mejoradas que duró 9 días por diferentes casas de la comunidad.

viernes, 5 de agosto de 2011

NOS VAMOS A LA PLAYA

Esta semana ha sido un poco ajetreada habia bastantes cosas que hacer....Hoy teniamos una entrevista a las 17:00, al final ha sido a las 18:00, el horario peruano es llegar tarde una hora como minimo, jejeje. Lo que importa es que ya la hemos hecho y que esta semana hemos avanzado bastante.

Pues nada, que nuestro bus sale en una hora y tenemos que cenar aun....Nos vamos todo el finde a Zorritos, una playa cerca de Piura que debe de estar muy bien.

Ya os contaré a la vuelta!!!

miércoles, 3 de agosto de 2011

VIAJE A CHACHAPOYAS

El pasado jueves día 28, aprovechando que nos daban vaciones por fiestas patrias (Independencia de Perú), Nayú (una amiga de San Marcos), Lydia, Ori y yo, viajamos a Chachapoyas, cerca de la selva amazónica.

El viaje de ida fue espectacular, vimos todo tipo de montañas y acantilados. 12 horas por una tortuosa carretera (lo llaman carretera pero en realidad es un camino de piedras) en la cual está prohibido circular de noche da para muchas fotos y algún que otro sustillo, jeje. Primero subimos a 4000 metros, luego bajamos a 900 a orillas del río Marañon (afluente del Amazonas) y finalmente llegamos a Chachapoyas, situada a 2300 metros.

Al día siguiente visitamos la zona arqueológica de Kuelap, una de las ciudades de la cultura preinca de los chachapoyas (guerreros de las nubes). Además de las ruinas que son equiparables a las de Machu-Pichu, pudimos ver llamas y de nuevo impresionantes panorámicas.
A la noche estuvimos probando algún licor en La Reina, bar de visita obligada ya que tienen macerados (licores) de un montón de sabores, a destacar los de Mora, Leche y por supuesto Poro-poro.

El sábado, quizás con un poquito de resaca, visitamos Gocta, la tercera catarata más alta del mundo. Situada en un espectacular entorno tiene 778 metros de caída y la leyenda dice que está custodiada por una bella sirena, aunque nosotros no la vimos.

En la noche pillamos un bus y llegamos a Chiclayo a las 5:30 am. Nuestra intención era visitar la ciudad, pero no había billetes para regresar a Cajamarca y tuvimos que salir a las 6:30 am en el único bus disponible, otra vez será.....

VISITA A LA COMUNIDAD DE ALTO PERU

El pasado 24 de julio, los pcr’s Lydia, Javi y Ori, junto con Bruno y Laia visitamos la comunidad de Alto Perú. En Alto Perú se realizó un proyecto de electrificación rural dentro del marco del PAER (Programa Andino de Electrificación Rural). La visita nos permitió conocer de cerca el estado actual de las instalaciones así como conversar y compartir opiniones con alguno de sus pobladores.

El caserío Alto Perú perteneciente al centro poblado de Ingatambo, distrito de Tumbadén, en la provincia de San Pablo, está enmarcado administrativa y políticamente dentro de la Región de Cajamarca. Su extensión geográfica es compleja y presenta áreas que se encuentran entre los 3500 msnm hasta los 3900 msnm aproximadamente.

En la parte alta del pueblo se instalaron 2 microrredes eólicas con dos IT-PE-500 en cada una de ellas. Además pudimos ver que una de las microrredes se ha complementado con un par de paneles fotovoltaicos.
Seguidamente pudimos ver la microrred solar, la cual abastece al centro sanitario y a varias viviendas. Tuvimos la oportunidad de charlar con el médico local, el cual nos transmitió la importancia de tener acceso a la electricidad en el centro sanitario.
Finalmente, y después de comprobar la ausencia de oxígeno en nuestros pulmones andando a 4000 m de altitud, llegamos a la picocentral hidráulica de 2 kW. En estos momentos aún no está en operación pero según fuentes “de confianza” en breves estará en funcionamiento.

Atentos a nuevos acontecimientos…
Seguiré informando!!

miércoles, 20 de julio de 2011

ASENTANDOME EN CAJAMARCA

Tras un primer día de aclimatación, poco a poco ya me voy asentando en la ciudad. Esta ciudad de unos 200.000 habitantes, situada a 2700 metros sobre el nivel del mar, está siempre llena de gente desde que sale el sol (6:30 am) hasta que se pone (18:30 pm). Todo el mundo sale a la calle a compar, a vender, a trabajar, o intentar buscar trabajo por ejemplo hoy se nos ofreció un señor para arreglarnos el jardín de la casa...Ciudad pequeña pero ajetreada de gente y de coches con las bocinas sonando todo el día. Si quereis más información sobre la ciudad mirar en links de interés que para eso están jejeje.

Ahora, os presento a mis compañeros de piso:

De izda. a dcha: Paula de ISF Aragón (lleva 6 meses en Cajamarca y pronto se irá a la selva a grabar documentales); Ori de ISF Cataluña (se quedará 2 meses aquí), YO (espero que me reconozcais, jejeje) y Lydia de ISF Valencia (viene para 2 meses también).

Nuestro plan es currar de lunes a viernes en la sede de "Soluciones Prácticas-ITDG" y de vez en cuando subiremos a las comunidades; el finde para turistear... Al final mi trabajo a ser ayudar a Lydia con un manual de tecnologias apropiadas para zona andina, ella hará la parte de Agua y yo la de Energía. A groso modo mi curro consiste en buscar información de todas las tecnologías que se han usado en los Andes y luego hacer visitas y entrevistas a la gente de las comunidades para analizar las ventajas y desventajas de cada tecnología.

martes, 19 de julio de 2011

LLEGADA A CAJAMARCA

Buenas mañanas desde Cajamarca, después de un largo pero cómodo viaje (15 horas en bus desde Lima) ya estoy en Cajamarca, concretamente escribo desde la sede de ITDG, lo que será mi lugar de trabajo durante estos días. Estaré alojado en una casa que está a unos 20 minutos caminando desde la sede y de momento estoy con otros 3 compañeros de ISF: Lidia de ISF Valencia, Paula de ISF Aragón y Ori de ISF Cataluña. Pues nada, manos a la obra que hay poco tiempo y mucho que hacer…..

Visita fugaz a Lima

El día 17 de Julio aterricé en Lima a las 20:00 hora local (3:00 de la mañana hora española). Después de 12 horas de avión en las que aproveché a ver películas (“Camino a la libertad” y “Temporada de brujas”), ojear la guía de Perú y a dormir un poquito, unos conocidos de un compañero de trabajo me vinieron a buscar en coche al aeropuerto. Me dieron albergue y ayer me dieron un tour por Lima, donde pude observar la zona centro (catedral, plaza de armas…), el barrio de Miraflores, todo muy impresionante. Y poco más porque a las 16:30 salió mi bus hacia Cajamarca….
PD: Mañana prometo colgar fotos, hoy se me ha olvidado el cable de la cámara en la casa.